image of mother and child in masks

“Ese Pudo Haber Sido Mi Hijo” Como están enseñando los padres Latinos a sus hijos acerca de la inequidad racial y la violencia policiaca

image of mother and child in masks

Como están enseñando los padres Latinos a sus hijos acerca de la inequidad racial y la violencia policiaca

Una presentación de la Encuesta Nacional de Padres Latinos por Latino Decisions y Abriendo Puertas National 

Cuando su hijo mayor, Vince, llegó a la adolescencia, creció seis pulgadas en menos de un año. 

“Nos sentamos y tuvimos la plática,” dice su madre, Esperanza Olan. “La plática” no fue acerca de la pubertad. “era hora para la conversación ‘Si te Detiene un Policía’.” 

Vince es alto, con pelo negro rizado, y un brazalete médico para autismo. Es hijo de una madre México Americana y un padre Afroamericano. “Cuando un policía te detiene, ellos no están buscando tu brazalete médico'', le dijo su madre. “Ellos van a ver el color de tu piel y tu cabello primero.”

Las Confrontaciones Llegan a Casa

Vince ha sido acosado toda su vida, Esperanza Olan recuerda, desde la primaria, cuando los niños en el patio de juegos en Alamo, Texas, lo asaltaban con preguntas como, “¿Qué eres tú?” “¿Por qué no hablas suficiente español?” “¿Por qué tu piel no es más oscura?” 

Recientemente, Vince estaba sacando la basura, y fue arrinconado por un grupo de gente en el vecindario. Ellos bloquearon su camino a casa, amenazando con violencia y gritando ofensas raciales en español e inglés. Olan y su marido tuvieron que intervenir en la confrontación, y traer a Vince, muy agitado, de regreso a la seguridad de su casa. Olan lo calmó diciendo, “Tú te mantuviste firme, no pasó a mayores. No bajaste a su nivel. Hiciste lo correcto.”

Enfrentando la Raza

Hablar con sus hijos acerca de la raza no ha sido fácil. Aunque la cobertura de los medios sobre la brutalidad policiaca y las protestas de Black Lives Matter han dominado las noticias, Olan siente que no ha habido suficiente discusión en la escuela de sus hijos.

“Pregunté a mis hijos como querían celebrar Juneteenth. Pero ninguno de ellos sabía de qué se trataba.” Olan lo tomó como una oportunidad de enseñar a sus cuatro hijos acerca de la historia Negra en Texas, y el largo camino a la emancipación después de la guerra Civil. Juntos decidieron celebrar Juneteenth cada año como una familia.

La conversación “Si Te Detiene un Policía” fue menos directa. Las reglas que puso Olan eran: “Sin movimientos repentinos, no tomes tu teléfono celular, y nunca, nunca corras.” Pero también dijo, es importante también saber tus derechos, y también abogar por ti. 

“Siempre hemos sido enseñados a seguir las reglas, pero es cierto que es diferente para nosotros, diferente para nuestros hijos,” dijo. Como mujer de color, no puede depender de que los cuerpos de seguridad se pongan de su lado—o del lado de sus hijos, dice. Cuando Olan escucha las historias de jóvenes negros como Stephon Clark o Tamir Rice que fueron asesinados por la policía, ella dice, “Ese pudo haber sido mi hijo.” 

En la Encuesta Nacional de Padres Latinos llevada a cabo por Latino Decisions y Abriendo Puertas, casi la mitad de los encuestados Latinos de 18 a 29 años, reportaron que habían experimentado fuerza excesiva por parte de la policía. De hecho, los estudios muestran que el uso de la fuerza por parte de la policía se encuentra entre las principales causas de muerte de los hombres jóvenes de color. En 2018, el American Journal for Public Health descubrió que el riesgo de mortalidad en tiroteos policiales estaba entre 1,9 y 2,4 muertes por cada 100.000 para los hombres negros, el riesgo para los latinos estaba entre 0,9 y 1,2 y el riesgo para los blancos era de 0,6 a 0,7 por 100.000. 

“Le dije a Vince que su tamaño y color de piel lo hacían parecer más amenazante en ciertas situaciones,” Olan dice suavemente. “Es triste, pero es cierto.”

Image
El Reporte Completo
Los Niños Son el Cambio

Aunque es una triste realidad que sus hijos birraciales se enfrenten a una opresión sistémica, ella tiene cuidado en motivarlos hacia el cambio. “Les digo: puedes crecer y convertirte en un policía, y ser uno bueno. Puedes crecer y ser un senador y pelear por la gente que se parece a ti. Necesitamos grandes modelos a seguir como tú.”

Olan está profundamente dedicada a su rol como madre, educando a la siguiente generación en el antirracismo. “No va a ser fácil, somos aún una nación joven, aún estamos aprendiendo. Pero comienza en casa. Las elecciones que yo hago como padre están abriendo el pasado para que mis hijos puedan ser el cambio.”

 Al crecer en una familia exclusivamente Latina, dice Olan, “No me enseñaron mucho acerca de la cultura Afroamericana. Yo estoy aprendiendo junto con ellos. Nuestras herencias son más parecidas que diferentes. Cada raza tiene que superar tanto. Imaginen que poderosos podríamos ser si nos uniéramos.”



El Reporte Completo
Image