workers in field

¿“Esencial” o Invaluable?: La fuerza de trabajo Latina es la llave para recobrarse del COVID-19, pero ellos no están recibiendo la ayuda que necesitan

workers in field

La fuerza de trabajo Latina es la llave para recobrarse del COVID-19, pero ellos no están recibiendo la ayuda que necesitan

Una presentación de la Encuesta Nacional de Padres Latinos por Latino Decisions y Abriendo Puertas

Ofelia Bucio llegó a los Estados Unidos como huérfana. Era una niña de 14 años emigrando de México, buscando reunirse con sus hermanos y buscando desesperadamente trabajo.

“Cuando llegué a los Estados Unidos no tenía nada, y las oportunidades estaban muy limitadas'', dice Bucio. Ella encontró trabajo en los campos de Texas y en las guarderías de las plantas de Florida. En el 2014, Bucio pudo lograr un estatus de DREAMer. A los 30, después de más de una década el trabajo arduo en el abrasante calor, ella obtuvo su GED a través del Programa de Equivalencia de High School para trabajadores agrícolas. 

Ahora, felizmente casada con un hijo de seis años, el futuro que ella afianzó desde abajo está en peligro. 

Como inmigrantes de México, Ofelia y su esposo Horsanel no fueron elegibles para los cheques de estímulo federal. Bucio considera su estatus de “trabajador esencial” una bendición y una maldición. Ella está agradecida por el ingreso, pero gracias a que ambos empleadores han reducido horas, la familia está ganando apenas lo suficiente para la renta, comida y las recetas de Horsanel.

El Riesgo en el Trabajo

Horsanel labora como un trabajador agrícola de día—él es “infraestructura critica” en la provisión de comida para la nación, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional—pero sus obras han sido reducidas drásticamente. 

Horsanel tiene diabetes tipo 2, y lucha para controlar su azúcar en la sangre en el trabajo. Su condición lo pone aún más en riesgo de contraer el coronavirus. 

Los Latinos tienen cuatro veces más posibilidades de ser hospitalizados que los blancos por COVID-19, de acuerdo con la CDC. Los determinantes sociales de salud como son la pobreza sistémica, discriminación, y falta de cuidado de salud significa que las poblaciones marginadas como lo son los Latinos y Negros ya están más vulnerables a la enfermedad que los blancos-especialmente en una pandemia. Muchas familias Latinas, como los Bucio, no tienen el lujo de quedarse en casa y no ir al trabajo para reducir su exposición al coronavirus. A medida que avanza la temporada de cosecha, POLITICO reporta, que las granjas a lo largo del país están viendo picos en casos de coronavirus—incluyendo a Homestead, FL, en donde viven los Bucio. Esto significa que Horsanel todos los días toma una decisión de vida o muerte al ir a los campos para obtener un pago.

“Él es afortunado de que sus empleadores están tomando precauciones, pero escucha historias de sus amigos trabajando para compañías agrícolas que no proporcionan cubrebocas o los descansos necesarios para lavar y desinfectar sus manos'', dice Bucio. 

Bucio, es también una trabajadora esencial. Gracias al DREAM Act, fue capaz de adquirir la educación y certificaciones necesarias para convertirse en un proveedor de cuidado infantil. Mientras que las escuelas y los centros pre-K permanecen cerrados, Bucio está utilizando Zoom y FaceTime para conectarse con los niños pequeños y sus padres. “Los llamo durante la semana para practicar la escritura de sus nombres, números y el alfabeto, dice”. 

Bucio está entre los afortunados en el cuidado infantil que permanecen empleados. Los trabajadores y dueños de negocios Latinos conforman una larga sección de la industria de cuidado infantil, un sector que ha sido catastróficamente desestabilizado por la pandemia de COVID-19. A medida que los proveedores de cuidado infantil son forzados a cerrar, los llamados “desiertos de cuidado infantil” se están diseminando a lo largo de la nación

De hecho, 46 por ciento de los padres que participaron en la Encuesta Nacional de Padres Latinos llevada a cabo por Latino Decisions y Abriendo Puertas dijeron que el acceso al cuidado infantil de calidad o el aprendizaje en la niñez temprana era el asunto más importante que debería abordar el gobierno.

Image
El Reporte Completo

“Esencial” e Invaluable

Las familias Latinas contribuyen con más de $700 billones a la economía anualmente y son dueños de más de 4 millones de negocios en los U.S., de acuerdo con la Cámara de Comercio Hispana de los U.S.  como el segundo grupo racial más grande atrás de los blancos, de acuerdo con  Pew Research Center, son tremendamente influyentes económica y políticamente. Las familias Latinas trabajadoras son aclamadas como “la llave del crecimiento económico de los U.S”. 

Es claro que la estabilidad financiera de las familias Latinas determinan la estabilidad económica general de la nación. Debido a esto, es preocupante que el 33% de las familias en la [Encuesta Nacional de Padres Latinos] reportaron que han visto a sus negocios ya sea cerrar o perder ingreso de manera significativa. Adicionalmente, casi la mitad (45%) de las familias Latinas a lo largo del país reportaron que solamente tienen $1,000 o menos en ahorros para emergencias financieras, de los cuales el 20% tiene $100 o menos.

Los investigadores Edward Vargas y el Dr. Gabriel Sánchez escriben en un artículo para el The Brookings Institute: “el hecho que una de cada tres familias Latinas hayan visto sus negocios impactados negativamente por el COVID-19 es una señal desfavorable para la salud económica del sector de pequeños negocios.”

Ayuda para DREAMers y Más Allá

Ofelia Bucio es enfática. Ella dice que la ayuda del gobierno fue el factor más importante en su ascenso de jornalera huérfana a trabajadora calificada y madre exitosa. Y como proveedor de cuidado infantil, ella es fundamental para una industria que hará o romperá la habilidad de los padres para regresar a trabajar después del COVID-19. 

“El gobierno debería proporcionar más ayuda para apoyar el desarrollo de la fuerza de trabajo y la educación de adultos, especialmente gente indocumentada,” dice Bucio. El apoyo del gobierno a través del DREAM Act, dice ella, “fue la única manera en que pude crecer profesional y educacionalmente.” 

Bucio se encuentra entre el 80 por ciento de las familias latinas que solicitan ayuda del gobierno para pagar el alquiler y la hipoteca, y el 61 por ciento que apoya la ayuda del gobierno para la educación y la orientación profesional. "Recibir ayuda con los salarios y los ingresos" fue el tema más citado (32%) en una pregunta abierta que preguntaba a los encuestados sobre los problemas más importantes que enfrentan sus comunidades. 

“Me siento muy orgullosa de haber sido capaz de no rendirme y recibir mi diploma,” dice ella.  “[En el cuidado infantil] he aprendido tanto que me ayuda a ser una mejor madre y entender mejor a mi propio hijo. Es muy diferente al trabajo en agricultura. Ahora quiero continuar mis estudios y un día convertirme en enfermera.”

El Reporte Completo
Image