Session 9 Drawing

Mini-Sesión 9: Campeones para el Futuro de Nuestros Hijos

Josefina Bojorquez

Current Status
Not Enrolled
Price
Free
Get Started

En esta sesión los padres ampliarán su perspectiva sobre sí mismos como líderes y defensores en sus hogares, escuelas y comunidades. Los padres fortalecerán las habilidades de liderazgo y abogacía para solucionar problemas y retos en diferentes entornos comunitarios.

Dicho: No hay peor lucha, que la que no se hace.

Como resultado de esta sesión, los participantes:

  • Ampliarán su perspectiva sobre sí mismos como líderes y defensores de sus familias, hogares, escuelas y comunidades.
  • Desarrollarán habilidades de liderazgo y abogacía que abordan retos y oportunidades relacionadas con la educación de sus hijos.
  • Aprenderán la importancia de la participación cívica, incluyendo la votación.

Datos de Referencia

Muchas veces, cuando pensamos en un “líder”, nos imaginamos un político o una figura histórica. Raramente, nos vemos a nosotros mismos como líderes. Pero la historia sugiere que la abogacía efectiva y los cambios positivos en nuestras escuelas y comunidades ocurren cuando los individuos toman acción con otros a través de equipos, grupos, comités y otras estructuras sobre los temas que más les afectan.

Durante esta sesión, los padres aprenderán que ellos son líderes — en sus familias, sus hogares, y/o su comunidad— y obtendrán las estrategias básicas que pueden emplear dentro de los sistemas de cuidado y educación a temprana edad para promover cambio.

Los padres son poderosos agentes de cambio y las decisiones y acciones que toman o no toman diariamente son de gran importancia. Cuando los padres abogan por sí mismos y por sus familias, les enseñan a sus hijos que tienen el poder y la habilidad de luchar por sus derechos y por lo que se merecen…recalcando que, ¡son los primeros maestros de sus hijos!

Las investigaciones demuestran que la influencia que tienen los padres líderes, especialmente al hacer oír sus voces en la toma de decisiones de la escuela, tiene un impacto positivo en el éxito escolar de sus hijos – esto es cierto en todos los grupos raciales/étnicos. La participación activa de los padres en la escuela de sus hijos ayuda a crear sistemas de apoyo que abren las puertas a oportunidades para el éxito educativo futuro.

Cada comunidad tiene ejemplos de padres líderes que han hecho historia luchando y abogando por un cambio positivo en las escuelas de sus hijos o en su comunidad. Como vamos a discutir durante nuestra sesión, la familia Méndez es un ejemplo de este liderazgo en el sistema de la educación pública estadounidense. En 1946, la familia Méndez lideró uno de los primeros casos legales que ayudo a eliminar la segregación racial en los Estados Unidos. Conocido como Méndez vs Westminster, este importante caso legal ilustro que los padres que están informados y deciden tomar acción tienen el poder de influir las vidas de otros niños, familias y comunidades.

Otro aspecto importante de esta sesión es la importancia de la participación cívica, incluyendo la votación. La participación cívica incluye ser voluntario en grupos y asociaciones locales en su comunidad, participar en comités de padres basados en la escuela, y votar. Para aquellos que son elegibles, registrándose para votar trae la oportunidad de para seleccionar individuos que representarán los intereses y necesidades de las familias dentro de los distritos escolares y de la ciudad, el estado y los gobiernos federales.